miércoles, 22 de julio de 2020

RENUNCIA PÚBLICA AL CONSEJO CIUDADANO PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN EL ÁMBITO MUNICIPAL




Oaxaca de Juárez, Oax., a 08 de julio de 2020.

Asunto: Renuncia del cargo como consejera


PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
LIC. OSWALDO GARCÍA JARQUÍN
H. CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE OAXACA DE JUÁREZ.
P R E S E N T E.


La que suscribe Erika Lilí Díaz Cruz, apoderada legal de Luna del Sur asociación civil y Consejera Honorífica del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez, con domicilio en Heroico Colegio Militar 314 Colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, así como del correo lunadelsurac@gmail.com y el teléfono celular 9512864159 para recibir todo tipo de comunicaciones, ante usted comparezco y expongo:

         Que por medio del presente escrito solicito:

a).- Se me tenga hecha mi RENUNCIA AL CARGO HONORÍFICO DE CONSEJERA del cual rendí protesta el día veinticinco de enero de dos mil diecinueve, carácter que ostento como representante de la Sociedad Civil en este órgano, para hacer respetar el marco jurídico internacional, nacional, estatal y municipal en favor de los derechos humanos de las mujeres de este municipio.

b).- Como consecuencia de la renuncia referida, SOLICITO SEA PUBLICADA ESTA RENUNCIA en la próxima sesión del Consejo, en los términos que marca el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, renuncia que debe difundirse también desde sus redes de comunicación, portales, medios impresos, físicos, electrónicos, y demás análogos, den a conocer esta carta de renuncia de manera pública, como también en todos los espacios físicos e inmuebles del Municipio de Oaxaca de Juárez

c).- Derivado de lo anterior solicito también ME SEAN DEVUELTOS LOS DOCUMENTOS LEGALES personales y de la organización que represento, mismos que fueron entregados previo a la toma de protesta, consistentes en copia simple de la credencial del INE a nombre de Erika Lilí Díaz Cruz, copias simples del instrumentos notarial denominado acta constitutiva de la organización civil Luna del Sur A.C., mismos que pido sean devueltos al momento de la entrega de éste escrito.

Lo anterior por las siguientes razones de hechos y derechos:

H E C H O S

     I.         Como parte de las atribuciones concedidas por el marco jurídico base de la conformación de este Consejo, las representantes de la sociedad civil que formamos parte del mismo, tenemos derecho de voz. En diferentes ocasiones hemos sido convocadas para ser escuchadas en todo lo relacionado con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez. Incluso para definir las formas de comunicación durante la pandemia, fuimos consultadas. Sin embargo en relación a la destitución de Jaquelina Escamilla Villanueva como Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, no fuimos convocadas, situación que debió ponerse de nuestro conocimiento en la formalidad que corresponde, sobre todo tratándose de un tema que involucra la estructura institucional de la prevención, atención, sanción y erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como la aplicación, vigilancia y seguimiento al programa correspondiente. Máxime que con fecha tres de junio del actual, se envió una solicitud de audiencia por parte de las integrantes del Consejo y hasta este momento no se ha considerado nuestra voz como parte del mismo.
   II.         Las atribuciones del Consejo consisten entre otras, a generar condiciones para impulsar una cultura de respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres y su protección integral contra la violencia de género. Sin embargo hasta esta fecha no se nos ha considerado de ninguna manera, lo que dentro de las buenas prácticas institucionales representa el actuar de buena fe y el respeto a la representación ciudadana.
 III.         Cualquier destitución de una mujer que vaya acompañada de violencia, representa un acto de arbitrariedad, que nos muestra que los derechos humanos de las mujeres se vulneran por quienes tienen el poder de trastocarlos de manera impune. Con esto se presagia el derrumbamiento de las acciones que con tanto trabajo se fueron planeando, interrumpiendo los servicios, peor aún con la situación de la pandemia por COVID19, alterando servicios y funciones necesarios para salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres en situación de violencia.
  IV.         Preocupa para para la suscrita y para mí representada, la ausencia del respeto a los derechos humanos de las mujeres, ocasionando en detrimento a la progresividad e interdependencia de derecho, las lesiones colaterales a los derechos de las usuarias del Instituto Municipal de las Mujeres.
    V.         La suscrita he cumplido a cabalidad con todo respeto y pluralidad, con sentido progresista de los derechos y libertades de las mujeres, manteniendo la laicidad que debe prevalecer en las instituciones del Estado, tal y como protestamos hacerlo. Me veo en la necesidad de realizar esta acción toda vez que de continuar, incumpla con el alto deber de nuestro objeto social que como organización tenemos. No podemos dar marcha atrás a los derechos que hemos ganado a costa de la vida de tantas mujeres.

D E R E C H O S

Con fundamento en los artículo 1, 3, 4, 6, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 39 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 5 fracción XII, 11 fracciones I, III, X, XI, XII, 12 fracciones III, IV, VII del Reglamento Interno del Consejo Municipal para la Prevención Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como así como los artículos 1, 7, 8 y 9 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Por lo expuesto y fundado RENUNCIO al cargo de Consejera Honorífica del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del Municipio de Oaxaca de Juárez.


A T E N T A M E N T E
LUNA DEL SUR A.C
“JUSTICIA PARA UNA VIDA DIGNA”

MÁSTER EN GÉNERO ERIKA LILÍ DÍAZ CRUZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario